Advertisement

espanol/al diaInmigración

Mujer migrante muere bajo custodia de la Patrulla Fronteriza en Harlingen, Texas

CBP informó que la mujer de 29 años presentó una “emergencia médica”

Harlingen, Texas — Una mujer migrante falleció en el sur de Texas luego de pasar menos de un día bajo custodia federal, informó el martes la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP).

Lea también: Muere niña de 8 años en centro de detención de migrantes en Harlingen, Texas

Agentes fronterizos encontraron a la mujer de 29 años y a su familia la tarde del domingo en Rio Grande Valley, según un comunicado de la agencia. Mientras se encontraba bajo custodia, la mujer sufrió de una “emergencia médica” y fue atendida por el personal médico del lugar. Posteriormente fue trasladada a un hospital en Harlingen, en donde se le declaró muerta, añadió la CBP.

Advertisement

La mujer estuvo menos de 20 horas en custodia, indicó el comunicado. Los lineamientos de la agencia señalan que se debe procesar a los migrantes en menos de 72 horas.

Últimas noticias de hoy

Las historias que tienes que saber de la comunidad de Dallas-Fort Worth, eventos gratuitos, paseos, conciertos, deportes y todo lo que ocurre en el Metroplex.

No se dieron a conocer detalles sobre el estado médico de la mujer o su nacionalidad.

Como indica el protocolo de la agencia, la Oficina de Responsabilidad Profesional ya abrió una investigación. La oficina del inspector general del Departamento de Seguridad Nacional y el Departamento de Policía de Harlingen también fueron notificados.

Advertisement

En mayo de este año, una niña panameña de 8 años, Anadith Danay Reyes Álvarez, falleció en su noveno día bajo custodia federal en Harlingen, Texas, en Rio Grande Valley, uno de los corredores de mayor actividad para los cruces de migrantes. Reyes Álvarez sufría una afección cardíaca crónica y anemia de células falciformes. A raíz de este suceso se ha investigado que la Patrulla Fronteriza no evalúa las necesidades médicas de niños migrantes con enfermedades,

En lo que va del año, otros tres menores migrantes han fallecido bajo custodia federal. Una joven guatemalteca de 15 años de edad en El Paso falleció en julio. Un joven hondureño de 17 años perdió la vida también en mayo pasado, en un centro de detención de Safety Harbor, Florida. En marzo, un pequeño de 4 años de edad “médicamente frágil, sin compañía de un adulto y procedente de Honduras” falleció en un hospital de Michigan, de acuerdo con un comunicado del Departamento de Salud y Servicios Humanos emitido en su momento.