Advertisement

espanol/al diaSalud

Nuevas variantes de covid-19 surgen para el otoño 2023

Aumentan casos de coronavirus a un mes del lanzamiento de una vacuna reforzada

Ahora que se aproxima el otoño y los niños regresan a clases, es posible que el coronavirus vuelva al centro de la atención pública a medida que más gente se reúne a puertas cerradas.

Un aumento de casos de covid-19 en todo Estados Unidos este verano hizo crecer el temor de que la enfermedad respiratoria vuelva este otoño.

Lea aquí: Aumentan hospitalizaciones en Texas por covid-19

Advertisement

El lunes, un distrito escolar del Sur de Texas cerró sus escuelas después de que varios miembros de su personal —incluso el superintendente— dieron positivo a la prueba de covid-19 a dos semanas de haber iniciado el año escolar.

Últimas noticias de hoy

Las historias que tienes que saber de la comunidad de Dallas-Fort Worth, eventos gratuitos, paseos, conciertos, deportes y todo lo que ocurre en el Metroplex.

Las variantes XBB y XBB.1.5 constituyeron la mayoría de los casos de infección en la más reciente escalada de verano.

Sin embargo, las infecciones de estas subvariantes están empezando a disminuir, dejando espacio para que surjan nuevas variantes, dijo la doctora Julie Trivedi, directora médica de prevención de infecciones de UT Southwestern Medical Center.

Advertisement

Varios factores van a determinar cómo serán esas nuevas cepas y qué rumbo tomarán.

Esto es lo que debe saber sobre las nuevas variantes:

¿Cuáles son las nuevas variantes?

Las dos variantes que han cobrado impulso en las últimas semanas se conocen como EG.5 y BA.2.86.

Advertisement

Aunque la EG.5 todavía no se deja sentir en el Norte de Texas, otras partes del país ya han reportado un aumento de infecciones de esa cepa.

De acuerdo con los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC), la EG.5 representó casi el 21% de los casos de covid-19 en la tercera semana de agosto.

Lea también: Cómo protegerse de la gripe, el virus RSV y covid-19 con la llegada del otoño

El hospital de UT Southwestern todavía no ve ningún caso de EG.5, pero es posible que esta variante se propague en los próximos meses, advirtió Trivedi.

“Así como ocurre con cualquier nueva variante que entra en la población, crece gradualmente”, dijo la doctora.

“Una vez que empiece a tomar vuelo, es muy posible que se vuelva dominante”.

Trivedi no cree que la subvariante EG.5, también conocida como eris, sea necesariamente más contagiosa que las anteriores cepas de covid-19.

La EG.5 es descendiente de la cepa original de ómicron.

Advertisement

“La gente que está en riesgo de infección con esta (variante) sería similar a la gente que ha estado en riesgo de infección”, agregó.

Lea además: Distrito escolar en el sur de Texas cierra una semana por contagios de covid-19

Los grupos vulnerables, como las personas inmunodeficientes y los no vacunados, siguen siendo más susceptibles a la infección y a enfermar de gravedad que las personas que tienen un sistema inmunológico sano y que han sido vacunadas.

Mientras tanto, a pesar de que hay solo unos cuantos casos de la variante B.A.2.86, también conocida como pirola, ha llamado la atención a nivel mundial por su capacidad para mutar su gen espícula, refirió Trivedi.

Advertisement

Esta subvariante es descendiente de ómicron BA.2.

Las proteínas espícula son lo que permite al virus infectar las células humanas, que es por lo que los científicos y entidades sanitarias están muy atentos a esta variante, dijo.

En su secuenciación genética se han detectado más de 30 mutaciones, según los CDC.

“Esas mutaciones pueden afectar los tratamientos, la eficacia de las vacunas; por eso la siguen monitoreando”, dijo Trivedi.

Advertisement

Según la evaluación de riesgos de los CDC, la variante pirola, reportada primero en Dinamarca e Israel, podría ser “más capaz de infectar a personas que ya han tenido covid-19 ó que se han vacunado contra covid-19″.

¿Cómo afecta el frío la propagación?

Aunque en el Norte de Texas todavía faltan algunos meses para que realmente haga frío, la disminución de las temperaturas probablemente va a hacer crecer el número de infecciones de covid-19.

Pero también en este verano se dio un aumento de casos, probablemente porque la gente pasó más tiempo adentro para escapar del calor, explicó Trivedi.

Advertisement

“Cualquier cosa que haga a la gente congregarse a puertas cerradas posiblemente va a hacer aumentar el número de infecciones que vamos a ver”.

Si el clima se torna lo suficientemente frío para que la gente evite estar afuera este otoño, también es posible que el número de casos aumente.

Variantes muy transmisibles como la B.A.2.86 también harían aumentar el riesgo de infección.

¿Cómo se trata covid ahora?

Ya que covid-19 lleva cuatro años, está claro que la gente enfrenta de manera diferente al virus ahora que cuando surgió en 2020.

Advertisement

“Covid está aquí, y se ha integrado más a nuestra vida diaria y a cómo tenemos que ser”, dijo Trivedi.

Las grandes oleadas que causaron pánico en las primeras etapas de la pandemia han dado paso a incrementos más pequeños y persistentes pero que siguen teniendo la capacidad de infectar.

“No estamos viendo las grandes cantidades de gente que morían como vimos en las primeras etapas de la pandemia, pero sigue estando ahí”, dijo Trivedi.

Además, los síntomas de infección tienden a ser diferentes, ya que más personas reportan fiebre, dolor muscular y fatiga, a diferencia de la pérdida de gusto u olfato que anteriormente era el indicador más común de infección.

Advertisement

“Yo creo que es importante estar conscientes de ello, pero también es importante darse cuenta de que hay formas de protegerse y salir a convivir en sociedad”, dijo.

A las personas que teman infectarse, Trivedi aconseja usar mascarilla y evitar los grandes grupos de personas.

Únase a nuestro canal oficial en Telegram para recibir las noticias de Al Día en su celular

Suscríbase al newsletter de Al Día para recibir el resumen de las noticias del Norte de Texas cada lunes y viernes